Cuatro juegos de mesa modernos fundamentales

unnamed.jpg

Desde hace unos años, los juegos de mesa modernos han dado un salto enorme y se han convertido en todo un fenómeno social y cultural.

Y es que, sin desmerecer a los tres ENORMES clásicos de la antigüedad (ajedrez, go y mancala), los juegos de mesa antiguos necesitaban de una revisión. Algunos han llevado bien el paso del tiempo (el mus sigue siendo una maravilla), pero otros son automáticamente asociados a las palabras “infantil”, “aburrido” o “no he terminado nunca una partida” (guiño, guiño).

Si estás más perdido que el barco del arroz, y sigues pensando que nada puede superar a una buena partida de oca (o parchís por parejas), aquí tienes cuatro juegos actuales que te servirán para introducirte en este mundillo.

Los Colonos de Catán (1995). Puesto BGG: 396.

Ideal para 3 ó 4 jugadores, tiene versiones para 2, 5 y 6 también.

Juego de estrategia, donde tendremos que elegir en qué puntos del mapa de la isla de Catán (que es diferente en cada partida) ponemos nuestros pueblos y ciudades para conseguir los recursos que nos permitirán ir expandiéndonos y progresando en la isla, que por otra parte es demasiado pequeña para todos.

El gran logro de este juego está en permitir el comercio libre entre los jugadores. Cualquier cambio de recursos es válido si los jugadores están de acuerdo. ¿Cuánto estás dispuesto a ofrecer por esa oveja que necesitas desesperadamente? ¿Tanto como para acercar al rival a la victoria?

Carcassonne (2000). Puesto BGG: 181.

De 3 a 6 jugadores.

Juego de colocación de “losetas”, cuadrados de cartón con los que iremos formando, por turnos, un mapa/puzle común entre todos los jugadores intentando sacar provecho a caminos, ciudades, granjas y abadías. No se pueden compartir las localizaciones, pero sí puedes, como decirlo… colarte dentro.

Este juego introdujo a un muñequito de madera que se convertiría en todo un símbolo, el “meeple”. Tiene muchas expansiones, algunas completamente innecesarias, pero otras lo elevan al Olimpo de los Juegos (no te pierdas “Posadas y Catedrales” ni “Constructores y Comerciantes”).

Ciudadelas (2000). Puesto BGG: 405.

Un juego de elección de personajes que funciona muy bien entre 3 y 6 personas, aunque admite hasta 8.

En cada ronda tendremos que elegir un personaje entre los que queden disponibles (elegir el primero es fundamental) para poder beneficiarnos de sus habilidades especiales e ir completando una ciudadela que sea la envidia del reino.

Muchísima picaresca y faroleo, ya que si eliges algo muy obvio, es posible que los demás se anticipen a tu jugada y te roben tu oro o incluso peor, te asesinen… o te roben tus barrios… o te los destruyan…

sahu.png

“No dejamos de jugar porque nos volvamos viejos,
nos volvemos viejos porque dejamos de jugar.”
George Bernard Shaw

Aventureros al tren (2004). Puesto BGG: 175.

En este juego de entre 3 y 5 jugadores, tendrás que ir completando rutas de tren por el mapa de EE.UU. (en la versión normal, ya hay varios mapas nuevos) para unir los puntos que aparecen en tus objetivos secretos.

Pero claro, si tardas mucho en unir un tramo, puede que otro jugador se te adelante y lo construya él, obligándote a dar un rodeo… las rutas más largas valdrán más puntos, pero cuesta mucho tiempo y suerte construirlas (depende de las cartas).

Un juego muy bien equilibrado entre el “un turno más y tendré todas las cartas necesarias”, el “voy a esperar a construir el tramo este”, el “construyo este ahora porque te perjudico” y el “construyo esto aquí y ya veré que hago luego con él”.