Entrevista Peter Handke

GANADOR DEL PREMIO NOBEL LITERATURA 2019.

Hoy tenemos el honor de entrevistar para la revista Compluteca del I.E.S. Complutense de Alcalá de Henares al reciente ganador del premio Nobel de literatura,  Peter Handke, autor de más de 170 libros.

(P): En primer lugar, me gustaría oírle alguna de sus frases para dar pie a esta entrevista.

 

(H): Suelo tener una para cada día del año, pero creo que la mejor me representa es esta: ´´Vivo de aquello que los otros no saben de mí´´.

 

(P): Sorprendente, como siempre, señor Handke.

Y, por otro lado, me gustaría preguntarle: ¿Cómo considera  su propia escritura?

 

(H): Por desgracia para algunos, yo pertenezco a ese tipo de escritores a los que les gusta provocar; no por diversión, sino más bien para concienciar a la gente de aquello que le rodea.  Se podría decir que en mis escritos hay mucho testamento incendiario y poco diálogo que pretende ir en contra de todo lo convencional.

 

(P): ¿Contra quién suele ir dirigido?

 

(H): Mi literatura arremete contra la hipocresía y la poca sensibilidad del mundo en general, especialmente de las de  mi país natal, Austria.

 

(P): Sabemos que ha publicado numerosos libros, novelas y ensayos, y que también ha sido guionista de cine; aunque el reconocimiento le llegó con la novela El miedo del portero al penalty y que dos años después nos mostró su más oculto secreto con Desgracia impeorable, una novela en la que  plasma la vida y el suicidio de su madre.

Ahora al ganar el premio Nobel,  puede explicarnos cómo se siente y qué ha supuesto para usted.

 

(H): No soy un ganador, señorita, han premiado mi trabajo, pero no está en mi naturaleza ser un ganador. No sé si estoy feliz, pero sí muy emocionado.

 

(P): Al constatar que su obra es muy extensa,  le quiero preguntar sobre su secreto o técnica para llegar a ser tan prolífico.

 

(H): Dedicarme en cuerpo y alma a la escritura, sin avergonzarme de nada y amar lo que escribo.

 

(P): También hemos podido averiguar que es un caminante infatigable y que ha visitado numerosos países, entre ellos España.

 

(H): Antes sí me consideraba infatigable,  pero ahora a mis 76 años de edad solo soy  un caminante. Nunca olvidaré mi viaje por España. He podido conocer Madrid, Valencia e incluso la sierra de Gredos.

 

P: ¿Y ha escrito alguna novela inspirada en  España?

 

(H): He escrito doce libros al respecto en un volumen misceláneo sobre las crónicas de mis viajes. Además, ha sido todo un honor para mí haber recibido el título de “Doctor honoris causa” en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

(P): Es usted un hombre con muchas experiencias y vivencias que contar, no obstante, debemos finalizar ya esta entrevista. Muchas gracias por su amabilidad.

 

 (H): Quizás en otra ocasión pueda volver a ser entrevistado para la revista Compluteca. Hasta siempre.