¿Qué es el consejo escolar?

 

Muchos os preguntaréis qué es eso del consejo escolar, otros muchos no habréis oído hablar de él, ni sabíais que existía. He de reconocer que yo hasta hace dos años tampoco sabía que existía. Pero hace dos años la cosa cambió, el anterior representante del alumnado tuvo que marcharse porque su legislatura se acababa. Habían pasado los cuatro años en los que él había estado representando y era la hora de unas nuevas elecciones. Los profesores se pasaron por las clases comentando de qué iba y buscando voluntarios que se ofrecieran a ser candidatos. Explicaron que era un recurso educativo que se usaba para tomar decisiones importantes, para marcar el camino hacia donde iría el instituto.

 

Una compañera de clase y yo nos apuntamos, y dos chicas más de otro curso también lo hicieron. Nos apuntamos antes incluso de saber de qué iba todo aquello. Solo queríamos cambiar las cosas a mejor, hacer algo importante. Se suponía que solo había tres plazas y al ser cuatro tuvimos que convocar elecciones y hacer campaña para que nos votaran. Al principio parece poco importante, pero según pasan los trimestres y las reuniones, empiezas a ver que no era tan irrelevante como parecía.

 

Dentro del consejo general está el consejo de convivencia y el consejo económico. Ese mismo trimestre tuvimos la primera reunión, allí empezamos a comprender que no era todo tan fácil o poco importante como nos habíamos creído al principio. Nos dividimos las tareas entre nosotras y cada una se colocó en una de las diferentes especialidades que he nombrado antes. Yo me metí en la de convivencia, y os preguntaréis ¿qué haces ahí? En los dos años que llevo solo ha sido convocada una reunión sobre ese tema dos veces. Una, por un incidente grave, en el que tuvimos que expulsar permanentemente al alumno del centro, y otra para revisar el reglamento interno de convivencia y “modernizarlo”. Básicamente de lo que se encarga esta parte es de resolver los problemas graves que causan una mala convivencia en el centro o que afectan a personas de forma bastante grave o extrema.

 

El consejo general es convocado una vez por trimestre para evaluar el desarrollo del curso, con la perspectiva de revisar resultados, incidencias, gastos que se están llevando a cabo y otros proyectos. Normalmente, de media, estas reuniones duran entre una hora y media o dos. Es interesante estar ahí y tomar decisiones que marcan la diferencia, saber lo que ocurre en tu instituto y poder intervenir.

Susana Melgar