Entrevista a Olga Tokarczuk

(Periodista): ¡Buenas tardes a todos! Hoy nos encontramos con la señora Olga Tokarczuk, ganadora del premio Nobel de Literatura 2019, junto con el austríaco Peter Handke.

Díganos si desde el principio se dedicó a la literatura.

(Tokarczuk): No, ciertamente. Soy novelista, poeta, ensayista y guionista, sin embargo,  estudié  Psicología en la Universidad de Varsovia.

(P): ¿Y tras graduarse ejerció su profesión?

(T):  En absoluto, me ocurrió lo mismo que a muchos universitarios recién graduados de hoy en día: no encontré trabajo relacionado con mis estudios y tuve que trabajar como limpiadora en un hotel de Londres durante un tiempo. Posteriormente, ya pude desarrollarme como psicoterapeuta en un centro para enfermedades mentales en  Breslavia.

(P): Tras un periodo de tiempo, dejó su profesión para dedicarse a la escritura. ¿Podría revelarnos cuáles fueron los motivos para ello?

(T):  La pasión por escribir siempre ha estado presente en mi vida y, tras  ganar el Premio Booker a la mejor novela traducida en Londres, sentí una gran motivación para seguir escribiendo.

Cuando mis primeras obras literarias comenzaron a ganar popularidad, renuncié a mi trabajo como psicoterapeuta para dedicarme a la escritura.

(P): La literatura ha ganado mucho con su decisión, si me permite decírselo.

He constatado que en sus obras, señora Tocarczuk, están presentes muchos valores, tales como la defensa de los refugiados, de la naturaleza  o la lucha contra el maltrato animal, como en su obra Ara a través de los huesos de los difuntos, novela por la que fue muy criticada.

(T): Sí, defino esa novela como un thriller moral. No dudo en involucrarme en lo que creo. Para quien no lo sepa me he declarado en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías y el feminismo. Todo esto ante la negativa del gobierno polaco a aceptar refugiados y a conceder a las parejas homosexuales los mismos derechos que tienen los heterosexuales.

(P): Tiene usted unos valores encomiables, señora Tokarczurk.  Es una lástima la brevedad de la entrevista.

Muchas gracias por habernos dedicado parte de su valioso tiempo.

(T): Encantada de haber contestado a sus interesantes preguntas.

 Hasta siempre.

(ENTREVISTA SIMULADA por Fátima Lisbeth, 2º X NOCTURNO)

thumb_22434_autores_big.jpeg