Concurso de relato histórico 2018-2019

Un relato es una narración que se lleva a cabo con la intención de contar los detalles de determinados sucesos reales o imaginarios. En este caso ya que está vinculado a la Historia (la exposición o explicación de hechos que se desarrollaron en tiempos pretéritos), hablamos de un caso concreto de relato histórico, el relato breve histórico.

El uso del relato breve histórico se convierte en una herramienta útil para acercar el estudio de mi asignatura a los estudiantes, por ello la actividad consistió en la realización, por parte de los alumnos de 1º Bachillerato I, un relato breve histórico en el cual se puedan observar las partes básicas de una narración (introducción, desarrollo o nudo y desenlace), además de reflejar una ambientación histórica adecuada a través del relato. El relato debía tener una ambientación histórica en la Edad Contemporánea (1776-1989), reflejando aspectos de la época histórica en la cual se ambienta la narrativa.

Durante mis años de docente, he realizado esta actividad con los grupos de 4º ESO y 1º Bachillerato, obteniendo gratificantes resultados así como una gran acogida por parte del alumnado que ha participado en la actividad. A través de la creación de un relato breve histórico, los alumnos se acercan al estudio de la Historia de una forma diferente, usando
su imaginación para elaborar una narrativa original y atractiva, así como a través de la realización de una investigación sobre el contexto histórico que rodea al relato (saber cómo se vivía en la época o como afectaban los grandes acontecimientos históricos a los protagonistas del relato).

Una vez sean entregados los relatos, los alumnos de 1º Bachillerato I procedieron a leer los relatos de sus compañeros para, posteriormente realizar un concurso en el cual ellos mismo debían votar el relato que más les había gustado. Una vez realizada la votación y el posterior recuento de votos procedí a realizar la entrega de premio a los siguientes alumnos:

       Alumno;                                                                      Premio;
Inés Rivero López                                                       Primer Premio
Ángel Tejedor Benito                                                  Segundo Premio
Javier Vacas González                                               Tercer Premio

Espero que esta iniciativa que ha empezado de forma humilde en solo un grupo pueda ampliarse a otros grupos en años venideros y, quien sabe, quizás podamos descubrir al futuro Santiago Posteguillo o Ken Follet en el centro.

Oscar Quílez