Mitos y verdades

sobre el azúcar

Inspirado y principalmente basado en la conferencia de la Dra. Jara Pérez Jiménez del CSIC en nuestro propio centro, para 3º ESO titulada “El azúcar en los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias" del 18 de octubre.

 

En la charla, tras una breve introducción sobre la química del azúcar (glucosa y otros monosacáridos y sacarosa y almidón) se presenta cada uno de 10 mitos o verdades a lo largo de la presentación y se va explicando porqué son verdaderos o falsos. Los alumnos expresan su opinión levantado una tarjeta roja o verde que se les han entregado al inicio y que indican falso o verdadero, respectivamente.

Tipos de azúcar

Hay 2 clases de "azúcares", los simples (monosacáridos)

los compuestos (di- y polisacáridos).

Los monosacáridos.

En la primera categoría encontraríamos la glucosa, la fructosa y la galactosa, que prácticamente no necesitan ser procesadas para pasar a la sangre. Serían como un regalo que viene directamente abierto.

 Los di- y polisacáridos.

La segunda engloba los disacáridos como la sacarosa, la lactosa y la maltosa y a polisacáridos como el almidón, que requieren un proceso digestivo más complejo y serían el regalo metido en una caja envuelta en papel de regalo, por lo que cuesta más acceder a él.